ASOCIACION VIRTUAL EL PERRU DE SAN ROQUE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SANROCUDOS INOLVIDABLES

+3
kukin
VIANGO
bernardo sordo martinezb
7 participantes

Ir abajo

SANROCUDOS INOLVIDABLES Empty SANROCUDOS INOLVIDABLES

Mensaje  bernardo sordo martinezb Jue Oct 01, 2009 7:28 pm

Que tal tertulianos.
Abro este tema para recordar aquellos sanrocudos entrañables que por circunstancias o por ley de vida ya no están entre nosotros, quien no se acuerda de algún vecino o familiar que en las típicas conversaciones del bar sale a relucir su nombre por unas circunstancias u otras.
Pues bien yo daré dos nombres para calentar un poco.
ALONSO Y PIEDAD la del bar la concha, para mi esas dos grandes personas y vecinos significaron mucho en mi infancia y explico por que.
ALONSO el de la prida, así se le conocía en el pueblu era posiblemente de las mejores personas que uno se puede encontrar en la vida yo me recuerdo de cuantos consejos nos dio, a mi y a su nieto Monchi y cuanto aprendimos de ellos.
PIEDAD la del bar la concha, cuantos de nosotros aprendimos a bailar el pericote o la jota, ella dejo un legado en el pueblu impresionante gracias a su labor algunos de sus alumnos pudimos inculcar a las nuevas generaciones que el bailar el pericote es un sentimiento y una parte de nuestra cultura, ella puso ese granito de arena para que el día de San roque los mozos y mozas del pueblu nos obsequien con esos bailes.
Un saludo desde Orense

bernardo sordo martinezb

Cantidad de envíos : 135
Fecha de inscripción : 12/09/2009

Volver arriba Ir abajo

SANROCUDOS INOLVIDABLES Empty Re: SANROCUDOS INOLVIDABLES

Mensaje  VIANGO Lun Oct 05, 2009 12:20 am

Hola escribo en minusculas para que no creais que estoy cabreado jajajajja, bueno yo por suerte al tener bar mi padre, igual conocia mas gente o mejor dicho mas trato con ellos por el bar, como pasaron muchos y me acuerdo de uno que era una bella persona, y era muy amigo de ella, se llamaba Sidoro, del cuetu, hermano de Fernando, de Manuel el de el escaretu, de Piedad la del cuetu tambien y la otra hermana que me parece que era Maria, que a esta se le cayó el tejado del lavaderu encima junto con Manolita la del casin, Sidoro no cobraba pension, vendia colleras que hacia , debia vivir de eso, era un buen hombre, muchas veces me acuerdo de él con una anecdota, la cosa fue que su hermanu Manuel jugando una partida al tute, me pidió un cafe solo, y se lo puse en la mesa, Sidoro estaba viendo la partida al lado, y le dice su hermano
hermano:-Sidoro echame el azucar
Sidoro:- de acuerdo, te lo echo
hermano:-anda revuelmelo
Sidoro:-te lo revuelvo
se lo revolvio y entonces va Sidoro y le dice a su hermano
Sidoro:- hermano, te eché el azucar, te lo he revuelto y ahora me lo bebo jajajja
y se lo bebio, tubo que pagarle el cafe y pedir otro para la partida, a este no le dijo nada jajajajja.

VIANGO

Cantidad de envíos : 62
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Volver arriba Ir abajo

SANROCUDOS INOLVIDABLES Empty SANROCUDOS INOLVIDABLES

Mensaje  bernardo sordo martinezb Miér Oct 07, 2009 7:07 pm

Que tal tertulianos.
Una pregunta viango, ese Sidoro que nombras tu yo creo que no lo conocí pero me surge la duda, por que comentas que tenia un hermano que se llamaba Fernando. Este Fernando no seria por casualidad uno que cobro el agua del pueblu durante algunos años.
Yo quería dar un pequeño homenaje a una persona muy querida para mí, Bernardo Sordo Viñas que aunque nació en soberrón fue sanrocudu de adopción porque vivió en el pueblu más de treinta años, seguro que me quedo corto pero bueno.
Durante muchos años formo parte de las juntas vecinales del pueblu fue teniente alcalde y también estuvo algunos años cobrando el agua, yo me recuerdo siendo yo un niño muchas noches a algunos vecinos llamando a la puerta de casa, por que alguna vaca estaba de partu y por no llamar al veterinario lo llamaban a el, otras veces cuando llamaban el veterinario sino podía desplazarse les comentaba que llamaran a Bernardo.
En el tiempo de la matanza para un lado y otro, san roque, la galguera, un día a matar y al otro día a descuartizar.
Uno se siente orgullosu que después de 22 años de su muerte en alguna conversación salga a resurgir su nombre, unas veces para bien y otras como suele pasar para no también.
Gracias por permitirme dar este pequeño homenaje a mi padre.
Un saludo desde Orense

bernardo sordo martinezb

Cantidad de envíos : 135
Fecha de inscripción : 12/09/2009

Volver arriba Ir abajo

SANROCUDOS INOLVIDABLES Empty SANROCUDOS INOLVIDABLES

Mensaje  kukin Sáb Oct 10, 2009 7:52 pm

SALUDOS A TODOS LOS FOREROS, BUENO LLEGA EL PUENTE DEL PILAR Y TODO EL MUNDO ALA, A SALIR DE CASA, CUIDADIN EN LAS CARRETERAS, EH?.
BUENO LEYENDO EL TEMA DE LOS SANROCUDOS QUIEN NO SE ACUERDA DE LA JUANA??? ASI ME ACUERDO QUE LA LLAMABAN, LO QUE NO SE SABIA HASTA POCO ANTES DE MORIR ES QUE ERA LA ABUELA DE LOS SALINAS, LOS FUTBOLISTAS, HARE MEMORIA PARA RECORDAR ALGUNO MAS, CERCA DE ELLA VIVIA TAMBIEN PROVIDENCIA,YA TENIA MUCHOS AÑOS CREO QUE SE CONSERVABA MUY BIEN POR TODOS LOS HIERBATOS QUE TOMABA EN INFUSION.

BUENO UN SALUDO Basketball

kukin

Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

SANROCUDOS INOLVIDABLES Empty Re: SANROCUDOS INOLVIDABLES

Mensaje  VIANGO Mar Oct 13, 2009 7:34 pm

hola, te contesto UN POCO TARDE PERO ESTUVE DE PUENTE, Y TE ACABO DE VER AHORA EN EL FORO PERO TE FUISTE, A VER SI NOS CONECTAMOS AL CHAT BOX QUE SE PUEDE CHARLAR DESDE AHI, CLARO HAY QUE ESTAR REGISTRADO,ESE FERNANDO SI ERA EL QUE COBRABA EL AGUA Y ERA HERMANO DE SIDORO, YO COMO DECIA CONOCIA A MAS GENTE QUE OTROS POR EL BAR, ADEMAS DE TODOS LOS BARRIOS, DE DONDE DICE KUKIN VIVIA LA SEÑORA JUANA, QUE ERA UNA BUENA MUJER Y ADEMAS MUY EDUCADA, LO QUE NO SABIA YO ES QUE ERA ABUELA DE LOS SALINAS,AL LADO PROVIDENCIA CON SU HERMANO HIPOLITO, LUEGO ESTABA MACEIRA, DOROTEA Y JESUS POR LA PARTE DE DELANTE, EN LA CUEVA ESTABA EL ROXIU, MI ABUELO MANOLO
FALICO, OTRO QUE VIVIA AL LADO DE SUSA Y TOMAS QUE NO ME SALE EL NOMBRE , TODOS LOS SEÑAS, EN EL CUETU MAZU EL QUINTO Y CASETAS, LOS NOMBRES SE ME OLVIDAN YA DEBE SER EL ALEMAN ESE JAJAJAJAJAJA, SI SEGUIMOS HACIA EL CORRAL DE ENCIMA ESTABAN EL CANU, EL CONDE,EL MAYO MUY FAMOSO,SU MADRE Y UNA MUJER MUY TRABAJADORA QUE ERA MENA, LAS HERMANAS LOLA Y ANGELITA Y RIEGAS.
CONTINUARÁ-

VIANGO

Cantidad de envíos : 62
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Volver arriba Ir abajo

SANROCUDOS INOLVIDABLES Empty RE:SANROCUDOS INOLVIDABLES

Mensaje  JULAGUA Mar Oct 13, 2009 11:00 pm

Muy buenas a tod@s l@s tertulian@s,ya que os habeis acordado de la señora Juana,os diré que no vivía al lado de Providencia,sino se cambió,después que yo me fuì del pueblu,recuerdo que cuando apareció por San Roque,se instaló en el barrio del Cuetu,junto al lado de lo hermanos Isidoro,Maria y Fernando Galguera,en una casa que le dejó desinteresadamente los hermanos Somohano Calvo,(Maria Covadonga,Salvador,Oliva y Salvio) que vivian en el julagua,yo cuando era pequeño estaba mas en la corrolada con Salvio y su fiel perro
Piloto que en mi casa,Salvio era como mi segundo padre,me llevaba con el a todos los sitios,menos cuando salía de farra,ya que le duraban casi dos semanas,y además mi padre lo escogió de padrino para un hermano mio. Cuando Salvio salía de fiesta hacía buena pareja con tiu Ramón,siempre coincidian en la Poica el bar de la Galguera.Un saludo desde Gijón
Fai friu rapaz

JULAGUA

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 19/09/2009
Edad : 67
Localización : Xixón-Principado de Asturias

Volver arriba Ir abajo

SANROCUDOS INOLVIDABLES Empty SANROCUDOS INOLVIDABLES

Mensaje  bernardo sordo martinezb Miér Oct 14, 2009 8:36 am

Que tal tertulianos
Julagua yo recuerdo de Juana algo por que pasaba muchas tardes en casa de Maria la de la prida la hermana de Juan el canteru, y los últimos años que paso en el pueblu vivía en una cuadra donde Providencia, que después vivió en ella Rafa no se si os acordareis de el,vino desde Lérida andando con un hermano y otro amigo mas traían unas cabras y un burro se quedaron durante un tiempu en la fuente grande hasta que los otros dos marcharon entonces Providencia le dejo ese local para que se quedara, se caso con Tere una moza de Santa Eulalia que trabajaba en el mesón.
Un saludo desde Orense

bernardo sordo martinezb

Cantidad de envíos : 135
Fecha de inscripción : 12/09/2009

Volver arriba Ir abajo

SANROCUDOS INOLVIDABLES Empty SANROCUDOS INOLVIDABLES

Mensaje  angelina jolie Miér Oct 14, 2009 9:59 pm

HOLA CHAVALES, BUENO HACE MUCHO QUE NO ESCRIBO NADA PERO ESTOY AL TANTO DE TODO, EN CUANTO AL TEMA DE LOS ANTEPASADOS INOLVIDABLES ALGUIEN SE ACUERDA DE UNA VIEJINA QUE VIVIA EN EL CUSTIELLU????????? LE LLAMABAN " LA MAYE " YO LA RECUERDO VAGAMENTE Y NO SE MUY BIEN COMO ERA CREO QUE ERA ALGO FAMILIA DE BORBOLLA , NO LO TENGO CLARO, SIEMPRE ANDABA CON PAÑUELO EN LA CABEZA COMO ANTIGUAMENTE,. afro

BUENO EL SABADO REUNION A VER QUE PASA, ESPERO QUE SE ACLARE TODO, A VER SI EL CHIQUITIN SE PORTA BIEN Y NO TENGO PROBLEMA PARA IR, UN SALUDO A TODOS farao

angelina jolie

Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 12/09/2009

Volver arriba Ir abajo

SANROCUDOS INOLVIDABLES Empty Re: SANROCUDOS INOLVIDABLES

Mensaje  yayo Jue Oct 15, 2009 3:15 pm

Hola, me acuerdo de varios paisanos que dejaron su huella.
Os acordáis de Segundo, fue quien puso mote al 90 5 de los vecinos. Viango se acordará bien pues era, junto con mi padre, asiduo al Bar de Avelino.

Otro fue Hipólito (Polito), hermano de Providencia. A este le conocí cuando ya era mayor, viajaba en la línea de Mento y nos contaba algún que otro chiste. Dicen que fue el mayor estraperlista de la postguerra, además de llevar a los vecinos al Juzgado por cualquier tontería. Vamos, una perla.

Que decir de El Mayo, con una filosofía muy particular de la vida...: "Hace tiempo tuvo el Mayo, freno montura y caballo, y por su mala cabeza, ni a un mal burro llego el Mayo".

María y Angelina, las tías de Lecin, eran mis vecinas y, siendo hermanas, muy diferentes. Mientras Angelina era más templada (aunque con carácter), María se cabreaba por todo, que si le robaba las ciruelas, que si con el balón le había roto las flores (tenía razón la mayoría de las veces, sino todas) ...y a correr que como te pillará no te librabas de un escobazu...

En fin, que pongo nostálgico, debe ser la edad.

Besos para todas y abrazos para todos.
Yayo

yayo

Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 14/09/2009

Volver arriba Ir abajo

SANROCUDOS INOLVIDABLES Empty SANROCUDOS INOLVIDABLES

Mensaje  bernardo sordo martinezb Mar Oct 27, 2009 8:46 am

Que tal tertulianos
Quisiera pedir a todos los foreros que me ayudaran a rendir un pequeño homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que pusieron su tiempo al servicio del pueblo.
Unos mas que otros pero en definitiva su tiempo, unos con mas acierto que otros, pero en nuestro querido pueblo ser alcalde es muy difícil aparte de por la gran extensión por otras cosas que no son el momento ni el lugar para comentar.
Pues bien como yo tampoco soy tan viejo y seguramente se me olvidara alguno por eso os pido que me ayudéis.
De los que yo recuerdo son:
Rufino galguera
Jesús el de los cuetos
Joaquín el del custiellu
Riegas (lo pongo así por que no me acuerdo de su nombre)
Isidro
Rita
Seguro que se me olvida alguno, pero creo que todos ellos tenían que tener el agradecimiento de nuestro pueblo.
Un saludo desde Orense

bernardo sordo martinezb

Cantidad de envíos : 135
Fecha de inscripción : 12/09/2009

Volver arriba Ir abajo

SANROCUDOS INOLVIDABLES Empty Re: SANROCUDOS INOLVIDABLES

Mensaje  yayo Miér Oct 28, 2009 12:55 pm

Hola desde los Madriles, ¡¡¡que buen ambiente se respira hoy!!!, después del 4-0 del Alcorcon...

A lo que iba, creo que faltan los parientes de Viango y Julagua, tio y abuelo:

Paco Isoba
Manolo Isoba

De Manolo tengo muy buenos recuerdos de cuando era niño y venia a casa de mi abuela (Maria Señas) a tirarle los tejos, los dos con cerca de 90 años... todo un personaje.

Besos para todas y abrazos para todos.

yayo

Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 14/09/2009

Volver arriba Ir abajo

SANROCUDOS INOLVIDABLES Empty SANROCUDOS INOLVIDABLES

Mensaje  JULAGUA Sáb Oct 31, 2009 12:54 am

Muy buenas a tod@s l@s tertulian@s.Os diré que ya que Bernardo se acordó de los alcaldes que habia en el pueblu y que el haya conocido y recuerde,como tambien Yayo,se recuerda de mi abuelo Manolo,y mí tio Paco Isoba,tambien fué alcalde Angel Valle,que vivía en Covielles,y era el padre de Tino el del argomal,y de Jorge,el del bar Stop y abuelo de Casi,lo fué entre Manolo Isoba y Jesús Gutierrez el de los Cuetos.
Y el nombre de Riegas,era José Riegas Díaz.
Tambíen fué alcalde antes de la guerra Isidoro Galguera el del Cuetu,que hacía jocetas y colleras y era un paisano encantador y con muy buen sentido del humor,ya que en muchas ocasiones que el estaba en el bar Avelino,había dos indianos que eran hermanos y uno llegaba al bar primero que el otro,y pedía un café para el, y le preguntaba, Sidoro ya tomó el café,y el le contestaba,muy educado,sí señor ya lo he tomado,el indiano,volvía,Sidoro,ha tomado la copa,sí señor,he tomado la copa,y por último le preguntaba,sidoro ha fúmado la faria,si señor,la he fumado ya,y a la hora más o menos llegaba el otro indiano,saludaba,pedia el café,y me decía,pongale a Sidoro café,copa y farias,cuando se lo ponía sidoro le daba las gracias delante del
otro que ni se inmutaba.
Sidoro Galguera,era un sanrocudo inolvidable`ya que en todas las cuadras del pueblu había alguna collera y joceta hecha por el y en el bar Avelino dejaba los encargos que le pedían de los pueblos limitrofes.
Fai friu rapaz.
un saludo desde Xixón

JULAGUA

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 19/09/2009
Edad : 67
Localización : Xixón-Principado de Asturias

Volver arriba Ir abajo

SANROCUDOS INOLVIDABLES Empty SANROCUDOS INOLVIDABLES

Mensaje  bernardo sordo martinezb Miér Abr 07, 2010 12:46 pm

Que tal tertulianos.
Quisiera reactivar este tema un poco e invitar a todos aquellos foreros a que nos recuerden a todos aquellos sanrocudos que por desgracia ya no están con nosotros.
Es una manera de que los visitantes de nuestro foro de menor edad conozcan a los antiguos habitantes de nuestro pueblo.
Seguro que alguno de nuestros socios de mayor edad recuerda a alguno de esos vecinos que las generaciones posteriores debemos recordar.
Un saludo desde Orense

bernardo sordo martinezb

Cantidad de envíos : 135
Fecha de inscripción : 12/09/2009

Volver arriba Ir abajo

SANROCUDOS INOLVIDABLES Empty Re: SANROCUDOS INOLVIDABLES

Mensaje  josanro Miér Abr 07, 2010 9:14 pm

Hola a tod@s.
Ya que soy de cañamal como no meter en sanrocudos inolvidablea a " PANCHO EL DE CAÑAMAL ", yo por mi edad no le conoci pero de oidas muy famoso por sus banderillas, del cual conservo en casa un libro que fue editado por EL ORIENTE DE ASTURIAS que me parece que fue publicado despues de su muerte.
josanro
josanro

Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 29/11/2009
Edad : 43
Localización : no me localizo ni yo

Volver arriba Ir abajo

SANROCUDOS INOLVIDABLES Empty SANROCUDOS INOLVIDABLES

Mensaje  bernardo sordo martinezb Lun Abr 19, 2010 11:48 am

Que tal tertulianos.
Seguro que de este sanrocudu nos podrían contar muchas de sus vivencias tanto Viango como Julagua esas historias que aun hoy después ya de algunos años de su muerte se siguen contando por los bares del pueblu, me refiero a el Mayo, lo nombro a si por que era como todos le conocíamos y por que tampoco me recuerdo de su nombre, yo al vivir a el otro lado del pueblu tampoco lo llegue a conocer mucho, pero por lo que cuentan de sus vida seguro que pasaran los años y nos seguiremos acordando de el.
Un saludo desde Orense

bernardo sordo martinezb

Cantidad de envíos : 135
Fecha de inscripción : 12/09/2009

Volver arriba Ir abajo

SANROCUDOS INOLVIDABLES Empty SANROCUDOS INOLVIDABLES

Mensaje  kukin Lun Abr 19, 2010 3:20 pm

SALUDOS A TODOS, EL MAYO SINO RECUERDO MAL SE LLAMABA MANUEL, AUNQUE SUPONGO QUE POCOS LE LLAMABAN POR SU NOMBRE DE PILA, ERA TODO UN PERSONAJE, SIEMPRE CON UNA SONRISA O CON ALGO GRACIOSO PARA CONTAR.

kukin

Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

SANROCUDOS INOLVIDABLES Empty Re: SANROCUDOS INOLVIDABLES

Mensaje  josanro Miér Abr 21, 2010 8:42 pm

Ahy una anecdota que me contaron de el que me gusto , algo con unos guardias que le preguntavan por si conocian a "Mayo". aora no me acuerdo mu bien de ello pero por ahy va la cosa
josanro
josanro

Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 29/11/2009
Edad : 43
Localización : no me localizo ni yo

Volver arriba Ir abajo

SANROCUDOS INOLVIDABLES Empty El Mayo

Mensaje  yayo Lun Mayo 03, 2010 3:00 pm

Algunos seguro que se acuerdan de aquellas estrofas filosóficas sobre si mismo.

"Hace tiempo tuvo el Mayo
freno, montura y caballo.

Tenia vacas en la cuadra
y yeguas en joyoton.

Mas por su mala cabeza
Ni a un mal burru llego el Mayo"

más o menos, tambien son famosas sus estrofas en los pelliques, por lo que me contaron el más sonado fue el de loly y Manolo, de la Cuesta.

Un acaracteristica de Manuel (El Mayo), era su pasión por Antonio Machin. Recuerdo una vez en el Meson que le pusieron una cinta de Machin y se puso a llorar, no se si de pena o de lo gran actor que era.

Saludos desde los madriles

yayo

Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 14/09/2009

Volver arriba Ir abajo

SANROCUDOS INOLVIDABLES Empty RE:SANROCUDOS INOLVIDABLES

Mensaje  JULAGUA Jue Jul 22, 2010 7:26 pm

MUY BUENAS A TOD@S L@S FORER@S :HOY OS VOY A RECORDAR A UNA SANROCUDA PARA MÍ BASTANTE IMPORTANTE, ME ESTOY REFIRIENDO A BALBINA SORDO, (HERMANA DE SALVADORA,QUE HACE UNOS DIAS RECIBIO DE ESTA ASOCIACIÓN,UN PEQUEÑO HOMENAJE) BALBINA,FUÉ PARA MÍ,LA PRIMERA PROFESORA DE PARVULITO QUE TUVE CUANDO YO TENIA CINCO AÑOS,EL PRIMER DIA QUE ASISTÍ A CLASE,ME PARECIA QUE DESDE MI CASA EN EL JULAGUA,HASTA LA PRIDA,QUEDABA MUY LEJOS,EL RECORRIDO ERA DESDE EL JULAGUA,PASANDO POR LA CALEYA SAN TORTISIO,CALEYA BERNARDI,LUEGO LA ENCINA Y LA PRIDA,PERO
ERA UN PASEO,YA QUE IBA CONMIGO EL QUE IBA A SER MI PRIMER Y MEJOR AMIGO,JUAN MANUEL TAMES SORDO DEL CAMÍN REAL(AUNQUE HOY ESTAMOS MUY DISTANTES UNO DEL OTRO,EL EN MEXICO Y YO EN XIXON) TAMBIEN IBA A CLASE KANKEL CUE Y SU HERMANO MON,BALBINA NO HACIA VIDA DE EL.
BALBINA,FALLECIO EL MARTES A LOS 93 AÑOS DE EDAD,POR SU CASA DE LA PRIDA PASARON MUCHAS
GENERACIONES DE SANROCUDOS EN PARVULITO.
MI RECUERDO EN HONOR DE BALBINA SORDO CALVO DE LA PRIDA.
UN SALUDO DESDE XIXON.

JULAGUA

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 19/09/2009
Edad : 67
Localización : Xixón-Principado de Asturias

Volver arriba Ir abajo

SANROCUDOS INOLVIDABLES Empty SANROCUDOS INOLVIDABLES

Mensaje  bernardo sordo martinezb Vie Jul 23, 2010 9:35 am

Que tal tertulianos.
Yo también quiero unirme al homenaje a Balbina, como dice Manolo muchos fuimos los que pasamos por su casa, nuestra primera maestra.
Para mi es un honor a ver pertenecido una de tantas generaciones de Sanrocudos que pasamos por la Prida, yo creo que mi primer día fue a los tres años.
Gracias por todo Balbina.
Un saludo desde Orense


bernardo sordo martinezb

Cantidad de envíos : 135
Fecha de inscripción : 12/09/2009

Volver arriba Ir abajo

SANROCUDOS INOLVIDABLES Empty Re: SANROCUDOS INOLVIDABLES

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.