ASOCIACION VIRTUAL EL PERRU DE SAN ROQUE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

HISTORIA DEL PUEBLO DE SAN ROQUE

5 participantes

Ir abajo

HISTORIA DEL PUEBLO DE SAN ROQUE Empty HISTORIA DEL PUEBLO DE SAN ROQUE

Mensaje  caleya Miér Jul 07, 2010 12:03 am

Hola a todos, abro este nuevo tema para que aportemos y hablemos de la historia de San Roque.

Os propongo una serie de preguntas para que podamos conocer mejor nuestra historia.

¿Alguien podría decirme porqué el Patrono de la Parroquia es San Pedro y no San Roque?
¿Por qué hasta finales de 1800 eramos dos pueblos, Covielles y La Acebal , y pasó a llamarese San Roque?


Espero vuestras respuestas

caleya

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 06/07/2010

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DEL PUEBLO DE SAN ROQUE Empty Re: HISTORIA DEL PUEBLO DE SAN ROQUE

Mensaje  yayo Miér Jul 07, 2010 11:09 am

Hola caleya, esta muy bien tu idea, es bueno conocer de donde venimos.

Lo que no entiendo es que, en lugar de dar la información, nos pongas un pequeño examen. Por mi parte no voy a entrar al trapo.


yayo

Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 14/09/2009

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DEL PUEBLO DE SAN ROQUE Empty HISTORIA DEL PUEBLO DE SAN ROQUE

Mensaje  bernardo sordo martinezb Jue Jul 08, 2010 1:22 pm

Que tal tertulianos
Bueno caleya, yo sobre lo del patrón del pueblu no tengo ni idea, yo pienso que es San Roque, si tu tienes otra información me gustaría saberla.
Sobre si el pueblu eran dos, yo te puedo decir que hace ya algunos años mi padre me comento que fueron a LLanes al ayuntamientu a buscar unos papeles del pueblu antiguos y tuvieron muchas dificultades en encontrarlos por que en esos documentos el pueblu aparecía como covielles, de esto ara unos 30 años creo que en aquel entonces era el alcalde Jesús el de los cuetos, y mi padre formaba parte de la junta de aguas.
Ahora tampoco te puedo dar de que año eran esos documentos.
Un saludo desde Orense

bernardo sordo martinezb

Cantidad de envíos : 135
Fecha de inscripción : 12/09/2009

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DEL PUEBLO DE SAN ROQUE Empty Re: HISTORIA DEL PUEBLO DE SAN ROQUE

Mensaje  caleya Jue Jul 08, 2010 8:13 pm

En cuanto al Patrón del Pueblo que es San Pedro, se debe a que la actual iglesia se construyó sobre una capilla que era la Capilla de San Pedro. Parece ser que fue a principio de 1800. Cuando se construyó la iglesia no existía el pueblo de san Roque, existían La Acebal y Covielles. Desconozco el motivo por el que se unieron los dos pueblos, pero debió ser por 1890. El nombre, parece ser que viene de un Hospital de Peregrinos que había en esta zona que se llamaba Hospital de San Roque. En un documento leí que exitían las ruinas, pero no sé donde está ( No tiene nada que ver con la malatería de San Lázaro, que no era un hospital de peregrinos, sino de leprosos).

Se agradecern aportanciones por parte de todos

caleya

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 06/07/2010

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DEL PUEBLO DE SAN ROQUE Empty Re: HISTORIA DEL PUEBLO DE SAN ROQUE

Mensaje  caleya Jue Jul 08, 2010 8:17 pm

No prentendía poner unexámen, lo que quiero es que os animeis a subir cosas sobre la historía de San Roque, a ver si entre todo somos capaces de reconstruir la historia de San Roque.

Saludo

yayo escribió:Hola caleya, esta muy bien tu idea, es bueno conocer de donde venimos.

Lo que no entiendo es que, en lugar de dar la información, nos pongas un pequeño examen. Por mi parte no voy a entrar al trapo.


caleya

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 06/07/2010

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DEL PUEBLO DE SAN ROQUE Empty HISTORIA DEL PUEBLO DE SAN ROQUE

Mensaje  bernardo sordo martinezb Vie Jul 09, 2010 10:03 am

Que tal tertulianos.
Caleya a mi me parece bien tu idea, no sabia yo esa información que nos das, si me suena lo del hospital que dices de escuchárselo a mi padre en alguna ocasión.
De todas maneras recopilare algunos datos preguntando a algunos vecinos de mayor edad, creo que el hermano de Javier el de la concha nos puede ayudar en este tema, yo no leí ninguno de sus libros pero creo que alguno de ellos esta dedicado a la historia de nuestro pueblo, si veo a Javier esta semana le preguntare, muchas gracias por tu información, me la guardare.
Un saludo desde Orense

bernardo sordo martinezb

Cantidad de envíos : 135
Fecha de inscripción : 12/09/2009

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DEL PUEBLO DE SAN ROQUE Empty Re: HISTORIA DEL PUEBLO DE SAN ROQUE

Mensaje  VIANGO Vie Jul 09, 2010 8:06 pm

Hola a tod@s, bueno me parece buen tema de caleya, espero que se pueda saber algo de la historia de San Roque, pero que sea para bueno, no para malo, porque aqui lo que queremos es unir a todos los vecinos, me parece bien que haya varias historias pero que sean sanas, la historia es buena recordarla que para eso está ahi. Bueno yo aqui no me meto porque no tengo ni idea, pero el que sepa algo que lo vaya exponiendo y iremos atando cabos, un saludo desde Pamplona.

VIANGO

Cantidad de envíos : 62
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DEL PUEBLO DE SAN ROQUE Empty Historia del pueblo de San Roque

Mensaje  caleya Mar Jul 13, 2010 7:18 pm

Vuelvo a escribir de SanRoque.
Mucha de la infomacion que tengo de esta historia,es por las conversaciones que tuve con Pancho de Cañamal,que tenia mucha informaciòn
pues habia visto documentos de los archivos del Oriente,Ayuntamiento y otro archivo en Oviedo.
Creo que es interesante que lo trasmita por que si no terminaria por perderse esta informaci'on
El pueblo de lo que hoy es San Roque (Covielles y la Acebal) tardo tiempo en formarse como pueblo,pues el valle era zona de invernales.
Los primeros barrios que formaron en el pueblo,parece ser estaban en las cercanias de Cagalin (La Somada,El Cuetu.El Toral).
Esto se entiende por ser Cagalin una fuente con caudal de agua en cualquier estacion del año,pues los manantiales de Antona,El Casar,
Escaniellu,en Verano era frecuente que se secaran,solo Rugarcia y la riega del deposito aguantaba la sequia.
Yo vi un documento que hablaba del pueblo de la Somada y otro que en 1820 un vecino de la Somada llamado Marcos,presentaba una denuncia
a un vecino llamado Ramon,por que cerro un camino y no podia pasar con las vacas a beber(creo que estos vecinos por la procedencia del docu-
mento y apellidos) podin ser del Cuetu.
Por hoy vale,la proxima Semana como Felipito Tacatun,yo sigo

caleya

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 06/07/2010

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DEL PUEBLO DE SAN ROQUE Empty historia de san roque

Mensaje  kukin Mar Jul 13, 2010 8:25 pm

Bueno caleya, pues poco a poco vamos conociendo algo mas de la historia de San Roque, muy interesante a ver si nos cuentas algo mas, que los de mi generacion en tema de historia andamos un poco pez. study study

kukin

Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DEL PUEBLO DE SAN ROQUE Empty HISTORIA DEL PUEBLO DE SAN ROQUE

Mensaje  bernardo sordo martinezb Mar Jul 20, 2010 9:57 am

Que tal tertulianos
Caleya estos días que estuve por el pueblu pregunte a algunos vecinos y ninguno me supo contestar a nuestro tema, si algunos me comentaron que el hospital que tu comentaste existía, entre la somada y cañamal, me comentaron que era un hospital de leprosos pero que tampoco tenían conocimiento del nombre del hospital.
Lo que también me comento una vecina que en el lugar donde se empezó a construir la iglesia, ahora la casa del cura, si existía una capilla o algo así, de momento esa es la información que tengo.
Seguiremos investigando.
Un saludo desde Orense

bernardo sordo martinezb

Cantidad de envíos : 135
Fecha de inscripción : 12/09/2009

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DEL PUEBLO DE SAN ROQUE Empty Re: HISTORIA DEL PUEBLO DE SAN ROQUE

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.