ASOCIACION VIRTUAL EL PERRU DE SAN ROQUE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PEÑAMELLER@S_SANROCUD@S

3 participantes

Ir abajo

PEÑAMELLER@S_SANROCUD@S Empty PEÑAMELLER@S_SANROCUD@S

Mensaje  JULAGUA Mar Mar 15, 2011 7:09 pm

Hola a tod@s l@s forer@s del Perru de San Roque.
Desde este foro quisiera dar un homenaje a muchos Peñamelleros,que por unas circustancias u otras,se trasladaron a vivir a San Roque Del Acebal,espero alguna cooperación,porque seguramente no me acuerde de todos,y seguramente ahora viva alguno que yo no conozca.
En primer lugar quiero recordar a un Peñamellero ejemplar,para mí,ya que hoy 15 de marzo se cumple el centenario de su nacimiento,me estoy refiriendo a mi padre Avelino Collado Enterria,(conocido por Avelino el del bar)nació en Oceño,un pequeño pueblo de Peñamellera Alta,llegó a San Roque por mediación de otro Peñamellero su primo Juan Enterria Fernandez(más que primos eran como hermanos)estuvo en la tienda de Enterria hasta que se casó,en el año 1953 con Cecilia Isoba Perez (Chila)y tuvo siete hijos,Ramón,Maria del Pilar,Manuel Luciano,Francisco(+),Juan Jose,Enrique y Avelino.
En el año 1956 ya tenía el bar Avelino en el barrio del Julagua,muchas personas pasaron por allí,tenía un buen queso de oveja Peñamellero,y una buena solera de vino blanco.
Tuvo muchos amigos,pero hacia un buen trio con Juan Enterria y Lucas Sordo,(el Herrador)
Avelino,podia haber escrito algún libro de las anectotas del bar,había de todo,ya que eran tiempos dificiles,
en algún otro momento,ya os contaré alguna anectota,que como todo buen padre y abuelo que era ya,nos contaba.

JULAGUA

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 19/09/2009
Edad : 67
Localización : Xixón-Principado de Asturias

Volver arriba Ir abajo

PEÑAMELLER@S_SANROCUD@S Empty Re: PEÑAMELLER@S_SANROCUD@S

Mensaje  josanro Mar Mar 15, 2011 11:10 pm

hola,
Os voy a nombrar dos mas de esa epoca Jose Torre (mi abuelo), y baldomero que eran hermanos y prcedentes de Rozagas, ahy lo dejoo se de mas pero que los saque otro.........
josanro
josanro

Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 29/11/2009
Edad : 43
Localización : no me localizo ni yo

Volver arriba Ir abajo

PEÑAMELLER@S_SANROCUD@S Empty RE:PEÑAMELLER@S_SANROCUD@S

Mensaje  JULAGUA Jue Mar 24, 2011 1:29 am

Hoy quiero recordar a mi tio Juan Enterria Fernandez,al igual que mí padre nació en Oceño,(Peñamellera Alta),era mayor que mí padre,tenía tres años más, se dedico al comercio y fundo el bar-tienda y almacen
Enterria,junto a su hermana Purificación y esposo Toribio,al cabo de unos años se independizó,al volver para Oceño,su hermana,esposo e hijos,Pura,Angel y Benito Fernandez Enterria.
Se casó con Pia Dominguez Fernandez,maestra (que estuvo algunos años en el pueblo,de ello se acordarán las alumnas sanrocudas) y tuvieron 6 hijos:Severina,Angeles,Juan Jose,Manuel,Maria Jose(+) y Federico.
Con Juan y con su hijo Juanín,aprendieron algún que otro sanrocudo y de fuera del pueblu,ya que en la epoca que estaba con el mi padre,para el trasporte tenia un carro y una mula y de ayudantes a José el Po-
rruanu y a Constante de la Galguera,y su inseparable perra Chispa,(con Juanín ya tenia furgonetas y mas tarde un camión,su ahijado Ramón,que era su copiloto,aprendió con el a conducir),yo era el copiloto en los meses de verano de mi tio y me dejaba la 4L desde el almacen hasta la huerta ida y vuelta y me llevaba con el a promocionar las bebidas que salian al mercado,como por ejemplo,cuando empezó el tetravik de
trinaranjus,por todo el concejo de Llanes,Cabrales y las Peñamelleras.
El lunes pasado dia 21 de este mes,hizo,42 años que falleció Juan Enterria,contaba 61 años de edad.
Desde aquí darle las gracias a Cotolla,por agregar a la galeria de fotos antiguas la de Juan y Pinita en la tienda,ya que cuando la ví,me vino a la memoria,verlo con las gafas y sin una patilla,que se le habiía roto,
estuvo asi una buena temporada.

JULAGUA

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 19/09/2009
Edad : 67
Localización : Xixón-Principado de Asturias

Volver arriba Ir abajo

PEÑAMELLER@S_SANROCUD@S Empty peñamelleros en san roque

Mensaje  la concha Vie Mar 25, 2011 12:04 am

hola a todos hay unos cuantos mas entre ellos esta jose el del llar que es de ruenes, miguel gonzalo,mercedes , y alguno mas habra aunque no vivan tambien tiene negocio en san roque y es jose antonio gonzalo transportes gonzalo bueno un saludo

la concha

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 08/07/2010

Volver arriba Ir abajo

PEÑAMELLER@S_SANROCUD@S Empty Re: PEÑAMELLER@S_SANROCUD@S

Mensaje  josanro Mar Mar 29, 2011 10:18 pm

Perdonemen pero este pos de peñamelleros sanroqudos me parece que va de contexto.



Yo sigo hablando del tema.



PEÑAMELLEROS SANROCUDOS como por ejenplo . Maria Teresa
josanro
josanro

Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 29/11/2009
Edad : 43
Localización : no me localizo ni yo

Volver arriba Ir abajo

PEÑAMELLER@S_SANROCUD@S Empty RE:PEÑAMELLER@S_SANROCUD@S

Mensaje  JULAGUA Dom Mayo 22, 2011 11:36 pm

Un recuerdo a una estupenda mujer Peñamellera,que nos ayudó a nacer a muchos sanrocud@s,entre los cuales yo me encuentro.
Purificación Villar Gonzalez,(Pura la del Cantón) había nacido en el pueblo de Abandames,(Peñamellera Baja)
y se casó en San Roque del Acebal,con Manuel Somohano Somohano,(hijo de Marina la del Cuetu) y vivieron en el Cantón,en el barriu la Calle,tuvieron dos hijos,Manuel y Salvio Somohano Villar.
Pura era una de las parturientas del pueblo,y era una gran devota de Santa Rita,ese día para ella era fiesta, y todos los años asistia en la basilica de Llanes a la ofrenda y misa con su familia,pero (como siempre me contaba ella cuando nos veiamos), estando atendiendo un parto desde la noche anterior al 22 de mayo de 1956,hoy hace 55 años,dia de Santa Rita,Pura le decía a la parturienta que si no nacía,ella se iría a la ofrenda a Santa Rita en la Villa,pero nació por la mañana y aún tuve tiempo de coger el mixto y llegar a tiempo a la ofrenda y a la misa en honor de San Rita,en ese parto asistido por Pura,la criatura era yo,y ella fué la que me llevó a los 6 años por primera vez a la ofrenda de Santa Rita,así estuve algunos años,acompañnado a Pura y su familia.
Unos años antes,exactamente el 7 de marzo de 1950,su primer nieto Salvio Felipe,tuvo que esperar para poder nacer,ya que su abuela Pura,el dia antes 6 de marzo,se encontraba en Abandames,asistiendo al entierro y funeral de su madre,pero llegó a tiempo al Custiellu,para atender a su nuera,Piedad García.
Pura fué una estupenda mujer,a mí me quería mucho,y gracias a ella,muchos sanrocud@s,le tenemos que dar las gracias,por haber ayudado a nuestras madres a traernos a este mundo.
Desde este foro,quisiera darle a Pura este homenaje,y que nos contaseís si fué Pura la del Cantón vuestra
parturienta.

JULAGUA

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 19/09/2009
Edad : 67
Localización : Xixón-Principado de Asturias

Volver arriba Ir abajo

PEÑAMELLER@S_SANROCUD@S Empty RE:PEÑAMELLER@_SANROCUD@S

Mensaje  JULAGUA Mar Abr 17, 2012 12:58 am

Muy buenas a tod@s los forer@s del Perru de San Roque,después de recopilar datos,ya que hay que tomarlo con paciencia y tener una buena información,para no equivocarme con los datos de cada persona,os voy a presentar a un Peñamellero,que supo asentarse en el pueblu.
José Francisco Pérez Sánchez,regenta el restaurante el Llar y tiene buena mano para la cocina,nació en Rozagás el 12 de septiembre de 1951,es hijo de José Antonio Pérez Martinez y Francisca Sánchez Gonzalo, aúnque nació en Rozagás,vivió en Ruenes,se casó con la sanrocuda Lourdes Somohano García,
hija de Salvio Somohano Villar y Piedad García Sordo,(Bar La Concha) y por lo tanto nieta paterna de
Pura la del Cantón,ilustre Peñamellera pero de la Baja,tiene tres hijas,Francisca,Andrea y Vanesa.
José también tiene parentesco con con la familia de transportes Gonzalo.
Os recomiendo que merece la pena hacer parada en el Llar en San Roque del Acebal,ya que aparte de lo bien que cocina,ya que lo debió de coger de su suegra,(Piedad,que fué una gran cocinera,cuando regentaba el bar El Puerto en Llanes y después la Concha en San Roque,junto a Salvio) y Francisca,atiende a la clientela de maravilla.
Os diré que tuve un compañero de trabajo,ya fallecido hace tres años,(no tuvo tiempo a disfrutar de la jubilación),y era natural de Baselgas,(Grado) que le recomendaron llevar a su mujer a Santander para consulta medica,y paró a comer en el Llar,y nada más verme me dice,que siendo yo de Llanes,a que yo no lo conocía, y claro le contesté,pero si nací a cien metros de ese restaurante y los dueños son José y Lourdes no se lo creía,le tuve que enseñar el D.N.I.
Muchas gracias a la que me ayudó en esta información,seguramente te volveré a consultar para el próximo
Peñameller@.
Fai friu rapaz.

JULAGUA

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 19/09/2009
Edad : 67
Localización : Xixón-Principado de Asturias

Volver arriba Ir abajo

PEÑAMELLER@S_SANROCUD@S Empty Peñameller@s_Sanrocud@s

Mensaje  JULAGUA Miér Oct 24, 2012 10:38 pm

Un recuerdo para estos dos peñamelleros, los hermanos José y Baldomero Torre Gonzalo, nacieron en Rozagas,(Peñamellera Alta),y se trasladaron desde su pueblo para trabajar hasta San Roque del Acebal, por el monte,como bien dicen por allí los peñamelleros se marchaban para la marina de Llanes.
Tuve mas trato con Baldomero;que con José; ya que este vivía en Cañamal y le quedaba algo alejado
el bar Avelino, aunque iba de vez en cuando, ya que le gustaba charlar con mi padre,de sus años mozos,
Jose se casó con Luz Somohano Purón, y tuvieron dos hijas,Rosa Mari y Soledad,(Solita), siempre recuerdo,que estando en el bar Fernando Galguera el del Cuetu, solía decir que cuando se iba la luz en el pueblo el único que la tenía era José el de Cañamal. Mandi el alcalde es nietu de José y Luz. Baldomero, iba todos los dias a buscar el pan, desde el Escaretu en aquella bicicleta BH, y alguna que otra historia me contaba, en una ocasión cuando era un chaval se encontró con un oso a dos palmos y decía que no le tuvo miedo, en aquel lugar de Peñamellera, le llamaba la piedra del oso,y recalcaba que tú padre la conoce, y claro Avelino decía que era cierto, le gustaba jugar al tute,con mi güelu Manolo,su cuñado Manuel,(el Comprau),Lucas el herrador, Sidoro,etc.
Se casó con Milagros Garcia (del Escaretu),y tuvieron dos hijos, Joaquin y Manuel,(Manolo),Baldomero al igual que su hermano José se dedicaron a la ganadería.
Baldomero, cuando estaba hablando,al final de la frase,la reafirmaba con un ´´ajá ´´ lo repetía bastante.
Fai friu rapaz.

JULAGUA

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 19/09/2009
Edad : 67
Localización : Xixón-Principado de Asturias

Volver arriba Ir abajo

PEÑAMELLER@S_SANROCUD@S Empty Re: PEÑAMELLER@S_SANROCUD@S

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.